sábado, 26 de enero de 2019

Masaje Bok-bu, ¡un mimo para el sistema digestivo!


¿Existe un masaje especial para mejorar la digestión? ¡Sí! Seguramente hay muchos, pero este es excepcional, y está concebido para beneficiar todo el sistema digestivo y, de rebote, la salud de todo el cuerpo.

Si alguna vez os decidís a probarlo, seguramente vais a experimentar lo mismo que me sucedió a mí: un cambio asombroso en cuestión de minutos, y un enorme bienestar que dura horas, después. Es como si una bocanada de oxígeno, sol y suavidad entrara en tu vientre, y todos los nudos, atascos y tensiones acumulados en la tripa se liberasen. En realidad, esto es lo que ocurre, más o menos, en una sesión de masaje Bok-bu.


El Bok-bu forma parte de una disciplina, el Keng-rak, que abarca el masaje de todo el cuerpo. Es una de las ramas de la medicina tradicional coreana, muy similar a la china o la japonesa. Las medicinas orientales, como muchos de vosotros ya sabréis, descansan en varios pilares: remedios herbales, acupuntura, dieta, masajes y otras terapias. En China encontramos el masaje tuina, en Japón el shiatsu y en Corea el Keng-rak.

El masaje se utiliza para equilibrar las energías del cuerpo, pero también para movilizar y colocar los órganos en su sitio. El Bok-bu es único porque se centra a fondo en la zona abdominal; su finalidad es proporcionar bienestar digestivo y liberar la energía bloqueada en la zona, o bien atraer calor a las entrañas, si hubiera una carencia.

Muchos de nosotros estamos familiarizados con el concepto de energía vital en la medicina china. En la medicina occidental se prioriza lo puramente material ―órganos, tejidos, química corporal―, pero la verdad es que los seres humanos, y todo ser vivo, no sólo somos materia, sino energía que fluye. La vida, de hecho, es pura energía. ¿Qué diferencia un cuerpo vivo de un cadáver? Justamente, la energía que fluye por él. De la misma manera que podemos tener retención de líquidos o mala circulación de la sangre, podemos tener bloqueos y mala circulación de energía en nuestro organismo. Y esto, a corto o a largo plazo, produce enfermedad y dolor.

Sanar un bloqueo o una carencia energética requiere a veces varias terapias o tratamientos. Pueden incluir una cierta alimentación, ejercicio, descanso, acupuntura y también masaje. El solo contacto físico con otras manos ya provoca un fluido de energía. Si, además, los movimientos son precisos y están dirigidos a mover, desbloquear y estimular los órganos internos, el efecto se multiplica. Por este motivo el masaje Bok-bu genera tanto bienestar.

Por otra parte, en la medicina oriental la digestión es un proceso clave. Una mala digestión, o un problema en cualquier tramo del tubo digestivo, es el origen de la mayoría de enfermedades. De ahí la importancia de asegurar unas buenas digestiones para la salud integral de la persona.

El introductor en España de este masaje es Lee Kyu Moon, que tiene escuela y un centro de terapias abierto en Barcelona: Cielo y Tierra. Teresa, mi terapeuta amiga, es una de sus discípulas aventajadas. Si sufrís de malas digestiones, o de problemas tan comunes como el estreñimiento, y tenéis la ocasión de buscar algún centro donde practiquen este masaje, ¡os lo recomiendo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario