martes, 3 de abril de 2018

Tisana anti-alergias

Estamos en primavera, los plátanos echan hojas y sus semillas plumosas, tan molestas, llenan el aire. Muchísimas personas están afectadas por las alergias. Así que hoy comparto con vosotros un artículo muy interesante sobre este tema. Está publicado en la revista Plantas y Bienestar.

Las alergias pueden ser debidas a muchas causas: contaminación ambiental, semillas en el aire, polvo… hasta una mala alimentación y una flora intestinal desequilibrada.

Las reacciones alérgicas: tos, estornudos, picor, goteo nasal y congestión son producidas por una sustancia que segrega el sistema inmune: la histamina. Los fármacos que se suelen recetar son antihistamínicos. El inconveniente es que no suelen ser eficaces, porque no actúan sobre las causas de la alergia, aparte de sus efectos secundarios.

Eliminar los alimentos que favorecen la producción de histamina es un primer paso fundamental. A veces sólo esto ya mejora mucho los síntomas. Además, existe una tisana que puede disminuir rápidamente los niveles de histamina. Así que hoy os propongo un doble remedio para aliviar o reducir las molestias de las alergias:

1.    Elimina todos los alimentos que te pueden aumentar la histamina. Toma nota: todos los lácteos (lo más importante), alimentos fermentados, embutidos, chocolate, fresas, atún, salmón, arenque, espinacas, tomate, alcohol, té negro y café.

2.    Prepara esta estupenda infusión de hierbas. Ve al herbolario, cómpralas a granel y mézclalas en un tarro. La infusión se pone a cocer en agua fría (2 cucharadas por un litro de agua). Cuando hierba, apaga y deja reposar unos 7 minutos. Bebe a lo largo del día. Atención: es diurética. Si la tomas por la tarde o la noche vas a tener que levantarte para ir al lavabo… Mejor tómala por la mañana y a mediodía.

La infusión consta de cinco partes iguales de:
-      Hojas de fresno.
-      Semillas de cardo mariano.
-      Hojas de grosella negra.
-      Hojas de zarzamora.
-      Pétalos de amapola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario