martes, 23 de enero de 2018

Otra infusión súper-digestiva

Esta combinación es invento mío. Sale con un sabor muy original y estimulante, y es una “bomba digestiva” y un regalo para el hígado.

El hígado es llamado órgano noble, silencioso, sufrido... y también traidor, porque aguanta todo lo que le eches, sin dejar de funcionar, ¡y sin doler! Hasta que ya no puede más. Si el hígado duele, es que se encuentra en un estado de deterioro muy grave, casi irreversible. Pero lo extraordinario es que, si le cortas un pedazo, ¡se regenera! No hay otro órgano en el cuerpo que pueda hacer esto.

El hígado, además de realizar cientos de funciones en el cuerpo (es un auténtico multitarea), es clave en la digestión. Así que cualquier hierba o alimento que le ayude será estupenda para la digestión. Y aquí es donde entra el boldo en escena. El boldo es una de las hierbas que favorecen la función hepática, la formación de bilis y la desintoxicación. Su sabor no es maravilloso (a mí me recuerda el olor del heno segado, algo amargo). Pero combinado con otras hierbas se disfraza. Lo bueno del boldo es que, pese al sabor, apenas lo tomas te sientes muy bien. Es de esas hierbas que, como el jengibre, de inmediato caen bien al cuerpo. Si no lo tomáis con frecuencia, vale la pena probar.

Bueno, y aquí la fórmula. Comprad a granel un peso igual de:
-      Menta.
-      Boldo.
-      Anís dulce (matalahuga).
-      Hinojo en semilla.
-      Hierba luisa.
Aparte, comprad estevia en hierba.

Mezclad las cinco hierbas y agitadlas bien (esto os lo pueden hacer en la herboristería). Las podéis conservar en un tarro de cristal, bien tapadas para que no pierdan su aroma.

Para preparar la infusión, utilizad una cucharada de la mezcla por taza, mezclada con una cucharadita de estevia. La estevia os ahorrará tener que endulzar con miel o azúcar, y le da el toque exacto de dulzura (además de sus propiedades). El frescor de la menta, el toque alimonado de la hierba luisa, el dulzor del hinojo y el anís, con la nota amarguilla del boldo forman un tónico estupendo.

La puedes tomar sola, en el desayuno, antes o después de las comidas. ¡Un regalo para tu sistema digestivo!

Propiedades de las cinco hierbas:
-      Boldo: hepática, depurativa.
-      Menta: digestiva, estimulante para el estómago y el hígado, antigás.
-      Anís e hinojo: muy digestivas y antigases.
-      Hierba luisa: digestiva, tranquilizante, estimulante de los jugos gástricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario